SER BUEN CIUDADANO, MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA

Socialmente hablando, ¿Qué opinión tendríamos sobre la ciudadanía y sus valores aplicados al civismo y la cultura? Ocasionalmente surge el tema y damos una opinión generalizado de lo que un mexicano es, quizá sin hacer retrospectiva interna y dándole un valor subjetivo o con base a la religión que se profese.

¿Pero es esta una opinicpon útil, o sólo hablamos por hablar?

Es más fácil decir en qué están mal los demás, que reflexionar y pensar: ¿Soy un ciudadano ejemplar como para poder opinar sobre otros?

Quizá debamos aportar un grano de arena, investigando qué programas de contribución existen y cuáles están vigentes, si tengo una empresa cómo podría generar un impacto social positivo, a quiénes podemos recurrir en caso de violació a los reglamentos de nuestra comunidad, etc.

Probablemente no siempre sea por voluntad o empatía, algunas veces podrían ser buenas acciones por valores extrínsecos, es decir, por ética y para no ser señalados como parte del problema o peor aún, para no ser penalizados. A final de cuentas estaríamos obteniendo los mismos buenos resultados y con suerte, la inciiativa se verá reflejada en otras personas, que eventualmente querrán hacer lo mismo o sentirán la necesidad de sumarse y generar un cambio colectivo y positivo en los malos hábitos de nuestra sociedad.